Para trabajar los conceptos relativos a la proporcionalidad inversa de magnitudes, se plantea al alumnado una situación de aprendizaje en la que forman parte de un equipo que está realizando un experimento científico con el fin de analizar la relación entre la presión y el volumen de un gas a temperatura constante, siguiendo la ley de Boyle (magnitudes inversamente proporcionales). Haciendo uso del concepto de proporcionalidad inversa así como de la herramienta Excel, deberán completar los datos del experimento (a partir de una tabla de proporcionalidad inversa incompleta, con datos obtenidos durante el supuesto experimento) y representar y analizar gráficamente los resultados obtenidos (mediante un gráfico de dispersión y la correspondiente línea de tendencia). CURSO: 2º ESO A MATERIA: Matemáticas RECURSOS UTILIZADOS: Tabla de datos y enunciado del problema, libro de texto, programa informático Excel HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: Ordenadores portátiles,...
Con la ayuda del administrador informático del centro educativo, el alumnado de 2º de diversificación ha trabajado la configuración de la consola de la estación, así como el registro y configuración de la web que utilizamos para la recogida de todos los datos suministrados por la estación meteorológica. CURSO: 2º diversificación MATERIA: Ámbito práctico RECURSOS UTILIZADOS: Consola de la estación y equipos informáticos del aula HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: Software de la estación y sitio web: https://app.weathercloud.net/d9359458153#profile TIEMPO DEDICADO: 3 horas
En esta actividad, el alumnado analizará la evolución de las temperaturas en Orellana a lo largo del tiempo utilizando funciones matemáticas. Representarán los datos en tablas y gráficos, identificarán patrones de variación y ajustarán modelos funcionales. La actividad fomenta el uso de herramientas tecnológicas para la visualización y análisis de datos reales. CURSO: 3º A MATERIA: Matemáticas RECURSOS UTILIZADOS: Datos meteorológicos de Orellana, calculadora, apuntes sobre funciones y representaciones gráficas. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: hoja de cálculo de Google, GeoGebra y datos climáticos obtenidos de la estación meteorológica del centro y de buscadores de internet. TIEMPO DEDICADO: Aproximadamente 4 sesiones (1 para recopilación y organización de datos, 1 para representación gráfica y análisis manual, 1 para el uso de herramientas digitales y modelización, y 1 para la presentación y discusión de resultados), más 2 horas de preparació...